Plan de adaptación al cambio climático para el sector pesca y acuicultura

Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Santiago, Chile: Ministerio del Medio Ambiente.
Autor(es) institucional(es):
Cobertura geográfica:
Fecha:
Tipo de documento:
Ubicación física:
M663p 7276
Resumen:
De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Chile es un país altamente vulnerable frente al cambio climático ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como son la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes (Artículo 4.8 de la Convención). Además, habría que mencionar la importan cia que tienen los recursos costeros en las economías locales y el vínculo cultural histórico que tienen estas comunidades con el uso de estos recursos naturales, lo que resulta en una alta sensibilidad de los sistemas socio-económicos a la variabilidad ambiental. Por lo tanto, en el ámbito de las políticas públicas que promueven el desarrollo sustentable, el Estado se tiene que proveer de los instrumentos que permitan disminuir dicha vulnerabilidad y de esta forma obtener los máximos beneficios en la implementación de las estrategias de desarrollo. El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012 (PANCC), elaborado en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático del 2006, contempla tres líneas de acción prioritarias: adaptación, mitigación y generación de capacidades. En el ámbito de la adaptación, el PANCC estableció el compromiso de elaborar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), el cual fue publicado en 2014, y una serie de planes sectoriales; entre ellos un Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector Pesca y Acuicultura (PACCPA). La coordinación del Plan Nacional y de los Planes sectoriales corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Departamento de Cambio Climático.
Fuente del recurso:
Colección: