Proyecto integrado sobre riesgo climático y su prevención en el sector silvoagropecuario : efecto del cambio climático sobre el rendimiento de Trigo en la Región de La Araucanía. (2008-2011)

Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Los objetivos de este proyecto fueron desarrollar metodologías capaces de cuantificar el efecto de condiciones climáticas futuras sobre bosques y cultivos, así como desarrollar acciones de adaptación y/o mitigación frente a tales efectos. Las tareas se asignaron en función de las capacidades de cada institución. De esta manera, CIREN se encargó de desarrollar y aplicar una metodología que permitiera cuantificar el efecto del cambio climático en la agricultura en Chile. Por ser este proyecto una primera aproximación al problema, así como para dimensionar la factibilidad de alcanzar los objetivos propuestos, las actividades se realizaron para una unidad piloto, definiéndose ésta como la producción de trigo en La Araucanía. A raíz de lo anterior, el trabajo versó sobre la estimación del rendimiento de trigo a través de todo el territorio regional, bajo condiciones climáticas actuales y futuras. Como escenario futuro se consideró el escenario A2, definido más adelante en la metodología, por ser éste potencialmente más negativo del punto de vista ambiental. La metodología y resultados obtenidos, se entregan en formato papel y digital. Asimismo, para facilitar el uso de ésta se incluye en CD adjunto un manual de uso. La cartografía se presenta en formato PDF y Arc Reader. Para trabajar la información en esta última modalidad se adjunta igualmente el software respectivo para su instalación en el computador donde se trabajará. Finalmente, es posible afirmar que la metodología empleada permite evaluar los efectos del cambio climático en la producción de trigo, tanto en La Araucanía como en otra región donde se aplique.
Descripción:
Cartografía Climática Actual y Futura
Cartografía de rendimientos actuales y futuros de trigo obtenido por simulación utilizando el modelo ecofisiológico TRIGO
Proyectos IREN-CIREN