Guías de campo de Fray Jorge. TOMO II: Flora, Bosque y Matorral semiárido.

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)
Esta guía nace del interés por dar a conocer un importante segmento de nuestro patrimonio natural, acercar a las personas el conocimiento científico, motivarlos a valorar su entorno e inculcarles la conservación de la flora nativa a través de datos fidedignos y con el debido respaldo científico. Las especies elegidas muestran parte de la diversidad presente tanto en el bosque como en el matorral semiárido del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en donde el ecosistema semiárido o xerófilo se puede apreciar en un estado de conservación único dentro de la Región de Coquimbo. El Parque y sus comunidades aledañas forman parte de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge. La plani ficación territorial de ésta última establece, para su resguardo, la división del área en tres zonas, las cuales conjuntamente crean un espacio común para la conservación de recursos naturales y el equilibrio armónico de las actividades humanas. De esta manera, la reserva está conformada por una zona núcleo (9.959 ha) que protege principalmente el parque; una zona de amortiguación (25.682 ha) y una zona de transición (98.670 ha); en éstas dos últimas se encuentran comunidades agrícolas dependientes en gran medida del pastoreo caprino. En la zona de amortiguación, se hallan las comunidades de Valdivia de Punilla, Buenos Aires de Punilla, Lorenzo Peralta de Punilla y Peral Ojo de Agua, las que constituyen parte de un recorrido denominado Ruta Patrimonial del Secano Costero Fray Jorge que representan un importante segmento del paisaje tradicional de la Región y que por ende, constituyen un elemento de nuestro patrimonio cultural.
Fuente del recurso:
Cortéz-Echeverría, José. Barbosa, Olga. Cornelius, Cintia. 2016. Guías de campo de Fray Jorge. TOMO II: Flora, Bosque y Matorral semiárido. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/148425