FAO
Autor(es) personal(es):
En la ciencia y la gestión de la pesca no es raro que se utilicen los datos de pesca al pie de la letra, como insumos en evaluaciones donde hay limitación de datos o como marcos empíricos basados en indicadores para la gestión, sin llevar a cabo primero una indagación completa y un examen crítico de los datos. Esta práctica puede dar lugar a sesgos e intervenciones de gestión pesquera mal dirigidas. Para atender enseguida las medidas que están entre la recopilación de datos y cualquier análisis utilizado para informar de la situación de una población, este manual presenta orientación para preparar, explorar y examinar críticamente los datos de pesca en situaciones de limitación de datos. Debido a una creación y uso cada vez mayores de métodos de evaluación de poblaciones con limitación de datos es obligatorio que los insumos de datos se examinen y comprendan a fondo. Este manual presenta directrices graduales y experiencias de situaciones reales de pesca que se pueden adaptar a diversos contextos. Respecto a su alcance, el manual no se concentra en la formulación y aplicación de programas de recopilación de datos, ni en los numerosos tipos de métodos de evaluación de poblaciones con limitación de datos. Más bien, aporta una intervención a menudo desatendida que consta de la forma de hacer un inventario de las fuentes de datos disponibles, realizar ejercicios básicos de preparación de datos, detectar y resolver sesgos y llevar a cabo análisis de exploración de datos (EDA).
FAO Documento técnico de pesca y acuicultura
Amoroso, R. Lomonico, S. Snouffer, B. FAO. 2024. Preparación de los datos para alimentar los enfoques de evaluación y de gestión en las pesquerías con limitación de datos. FAO. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/148580