Criterio de evaluación en el SEIA: Contenidos técnicos para la evaluación ambiental del recurso hídrico.

El presente documento elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como administrador del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en colaboración con la Dirección General de Aguas (DGA), constituye un aporte en la gestión ambiental del recurso hídrico a través del SEIA. Este último complementa la protección ambiental junto a otras herramientas e instituciones consideradas en la Ley N° 19.300 y el Código de Aguas, considerándose a este último cuerpo normativo como normativa ambiental sectorial de especial relevancia en la gestión y conservación del recurso. Con el objetivo de entregar lineamientos técnicos para la elaboración de las Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Estudio de Impacto ambiental (EIA) previo al ingreso al SEIA, en este documento se presenta el detalle de los antecedentes e información necesaria que deben presentar los titulares para la evaluación ambiental del recurso hídrico. En particular, se entrega la información referente a identificación de impactos, determinación del área de influencia, descripción de los objetos de protección, caracterización del recurso hídrico, seguimiento ambiental y planes de alerta temprana. Se hace presente, que este documento materializa la atribución del SEA expresada en el artículo 81, letra d), de la Ley N°19.300, en torno a uniformar criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los Ministerios y demás Oaeca, en particular respecto al procedimiento de evaluación ambiental, a través de guías y otros instrumentos.