La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Autor(es) personal(es):
El presente documento recoge los planteamientos de los autores sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Dados sus temprana reflexión y aportes en esta materia, fueron invitados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a compartir sus ideas y experiencias, fruto de una labor de muchos años en favor de una mayor incorporación de la dimensión ambiental al desarrollo en los ámbitos local, nacional y regional. Sus reflexiones también recogen sinsabores y frustraciones, producto de la inacción y, muchas veces, la indiferencia de líderes y gobernantes ante la trágica evolución de la situación del medio ambiente en los países de la región.
Tabla de contenido:
Prólogo .-- Prefacio .-- Introducción .-- Capítulo I. La encrucijada actual .-- Capítulo II. El desarrollo en riesgo .-- Capítulo III. La única salida posible: el fin de este modelo de desarrollo .-- Capítulo IV. Exploración de otro modelo de desarrollo: hacia un cambio estructural con sostenibilidad ambiental .-- Capítulo V. La dimensión ambiental como freno al desenfreno capitalista: en la búsqueda del bienestar .-- Capítulo VI. Necesidad de mayor conocimiento sobre las heterogéneas características de los distintos territorios y sus comportamientos .-- Capítulo VII. Hacia la modificación del modelo de crecimiento económico: conflictos entre el crecimiento económico y el medio ambiente .-- Capítulo VIII. Transformación productiva a través de nuevas tecnologías: posibilidades y limitaciones .-- Capítulo IX. Propuestas, políticas y medidas para una gestión ambiental relevante .-- Capitulo X. Las comunidades indígenas y campesinas y el desarrollo sostenible .-- Capítulo XI. Enfrentar el cambio climático considerando la incidencia de la gestión de los recursos naturales .-- Capítulo XII. Acuerdos multinacionales para el manejo de ecosistemas compartidos.
Giglo, Nicolo et al. CEPAL. 2020. La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL, N° 161 (LC/PUB.2020/11-P). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/148188