Estudio de mejoramiento de la eficiencia en la conducción y operación de aguas de riego en los canales de las cuencas Itata, Maule y Mataquito : primera parte. Cuenca del Río Ñuble. (1999-2001)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Cuenca Hidrográfica:
Fecha:
2001
Tipo de documento:
Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Resumen:
A fines de 1997 el CIREN y la DOH iniciaron, con el apoyo del FDI, este proyecto cuyos propósitos centrales son medir la eficiencia de conducción y operación de las aguas de riego y proponer formas de mejorar dicha eficiencia, para que así los usuarios puedan ahorrar recursos de agua y destinarlos a regar más tierra u otros fines productivos. Este proyecto ha entregado importantes resultados. Uno es la comprobación fehaciente que las pérdidas que se dan en los sistemas de conducción y operación son muy significativas. Segundo, que es posible proponer soluciones técnicamente factibles y económicamente rentables que permitirían ahorrar importantes cantidades de agua, a la vez de reducir los costos de operación de los sistemas de riego. Tercero, se ha comprobado que las organizaciones de usuarios le dan gran importancia a estos estudios colaborando en su realización y luego interesándose tanto en completarlos como en la construcción de las obras. Los alcances técnicos de los resultados de este proyecto son mapas y cartografía con resultados de localización de áreas de interés prioritárias y de resultados de diagnósticos,Informes técnicos descriptivos de los diagnósticos y Proyectos de ingeniería civil de rehabilitación de canales. El Sistema de Información geográfico desarrollado contempla las siguientes coberturas de información:Infraestructura de canales y embalses de regulación corta, Red de drenaje, Zonas de riego, curvas de nivel, Puntos de Interés, Puntos de Aforo y obras.
Colección:
Proyectos IREN-CIREN