Carbono biomásico y contenido de 13C en poblaciones microbianas zimógenas, derivadas de la utilización de residuos industriales bioaumentados de Cranberry, incorporados en el suelo.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
2004
Tipo de documento:
Ubicación física:
BTEL-CFB-CD-029
Resumen:
En Chile, el cultivo del cranberry (Vaccinium macrocarpon Ait.) data desde 1993 y su uso se ha destinado a la elaboración de productos basados en el procesamiento industrial de los frutos, dando origen a jugos concentrados. Este rubro, además, surgió como una alternativa económica interesante y exitosa para la zona sur del país (IX y X regiones), estimulando el desarrollo de proyectos de inversión con la consecuente generación de nuevos productos exportables, divisas y fuentes laborales. Actualmente existirían unas 1.250 ha plantadas, con un volumen de producción de unas 26 mil ton año-1. En forma paralela a la superficie creciente plantada y los rendimientos cada vez mayores se genera un residuo industrial de naturaleza lignocelulósica (pomaza) formado por el exocarpio de las bayas y las semillas. El volumen de desechos equivale al 13% del total de fruta procesada y contiene más de un 60% de carbohidratos estructurales, los que incluyen las fracciones de celulosa, hemicelulosas y lignina. La naturaleza bioquímica de este desecho que lo hace recalcitrante para su degradación biológica y el estrés térmico al que son sometidas las poblaciones microbianas presentes naturalmente en los frutos, durante el procesamiento industrial, contribuyen a explicar la lentitud generalizada de su proceso natural de biodegradación. El resultado final es que se produce una acumulación residuos. Estos antecedentes motivan el desarrollo de una investigación centrada en la acción de microorganismos para acelerar la biodegradación de esta nueva fuente de materia orgánica. Para evaluar la dinámica de degradación de la pomaza de cranberry, se utilizó la abundancia natural de 13C como sistema de marcaje, como hipótesis se planteó que; la incorporación al suelo de pomaza de cranberry bioaumentada con cepas nativas de hongos ligninolíticos, estimula el desarrollo de poblaciones microbianas zimógenas, acelerando su biodegradación.
Descripción:
Investigación financiada por proyecto DID UACH D 2003 06
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
García Mora, Alejandro. Aravena, Ramón. Ciampi Panno, Luigi. 2004. Carbono biomásico y contenido de 13C en poblaciones microbianas zimógenas, derivadas de la utilización de residuos industriales bioaumentados de Cranberry, incorporados en el suelo. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29151