Aplicación de la metodología de actualización del Balance Hídrico Nacional en las cuencas de las Macrozonas Austral e Isla de Pascua.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
DGA. División de Estudios y Planificación
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Fecha:
2019
Tipo de documento:
Resumen:
El objetivo general de este estudio es la estimación del balance hídrico a escala de cuenca, considerando todas aquellas que se encuentran ubicadas entre la parte sur de la región de Aysén y región de Magallanes y, además, la Isla de Pascua. En este informe se comparan los resultados del balance hídrico vigente (DGA, 1987) con aquellos obtenidos en el presente estudio para el período histórico para las cuencas DARH. Es necesario tomar en cuenta que existen elementos metodológicos como en la obtención de valores medios anuales en cada una de las cuencas analizadas que cambian entre ambos estudios, lo que dificulta la interpretación de los resultados, pues la diferencia puede deberse tanto a modificaciones metodológicas como a variaciones reales en el balance. Los resultados del presente estudio han de ser interpretados como la oferta natural que deberían tener los ríos a distintas escalas temporales (presentadas a nivel promedio anual) de modo que, si en el balance DGA (1987) no se descontaron los usos de agua, la comparación directa no puede realizarse debido a estas importantes diferencias metodológicas.
Fuente del recurso:
https://snia.mop.gob.cl/repositoriodga/
Colección:
Recursos Hídricos DGA
Vargas, Ximena. Lagos, Miguel. Chile. Dirección General de Aguas. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 2019. Aplicación de la metodología de actualización del Balance Hídrico Nacional en las cuencas de las Macrozonas Austral e Isla de Pascua. DGA. División de Estudios y Planificación. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/32779