Los trabajos de campo como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.


Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Fecha:
2000
Tipo de documento:
Ubicación física:
Hemeroteca CEDOC CIREN
Resumen:
El proceso educativo tiene como finalidad el perfeccionamiento de la personalidad del alumno, pero actualmente no esta logrando cumplir su cometido, debido a que se hace demasiado énfasis en los aspectos cognitivos, lo que lleva a la excesiva memorización de información intelectual, por lo que no se le brinda la oportunidad al estudiante de desarrollarse integralmente en sus aspectos moral, intelectual, y físico. La geografía como asignatura integrante del currículo escolar no escapa de este problema, dado que existe la tendencia a basar la praxis pedagógica solamente en las consideraciones teóricas de autores de enciclopedias y libros de texto, con el fin de recolectar, memorizar y repetir datos de tipo geográfico, sin propiciar la reflexión y el análisis sobre su origen, y sin desarrollar las competencias afectivas y volitivas necesarias para el desarrollo de una relación positiva con el medio geográfico y con todo lo existente, encerrando al docente y/o investigador de geografía en un enfoque metodológico dirigido al estudio cuantitativo y fragmentado de los aspectos físicos, ecológicos, económicos y sociales sin captar verdaderamente su interrelación e interdependencia.
Descripción:
En: VI Congreso Internacional Ciencias de la Tierra Chile. Seminario Contaminación Atmosférica y Estrategias de Control.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Milanés Terán, Jorge Alejandro. 2000. Los trabajos de campo como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/28998